Actualizaciones

Actualización de Babaliba Remake

Nos daba mucha pena que el remake de Babaliba no funcionase en sistemas operativos modernos.

Así que, echándole ganas y, sobre todo, gracias a que siempre hay en la comunidad gente dispuesta a ayudar de forma desinteresada, hemos conseguido recompilarlo.

Lo tenéis disponible desde la página del juego. Esperamos que lo disfrutéis.

Nuevo logo, fuera cookies

Después de tanto tiempo nos aburríamos sin tocar la página, así que hemos decidido cambiar el logo.

Quién sabe si este gesto pudiera ser preludio de novedades más interesantes... o no.

También hemos aprovechado para quitar los comentarios, tags de analítica y demás morralla que no aporta nada. Así que la web ahora no necesita cookies.

Por cierto, este año es nuestro vigésimo aniversario.

Cardinal Chains, nuevo juego para ZX Spectrum

Miguel nos regala un nuevo juego de puzle para ZX Spectrum: Cardinal Chains.

Se trata de una adaptación libre del juego homónimo para plataformas actuales creado por Daniel Nora, en el que tendremos que recorrer las casillas del tablero en orden creciente para acabar cada nivel.

Nueva sección de recursos

Añadimos una nueva sección a nuestra web en la que iremos enlazando algunos tutoriales que estamos haciendo, aprendiendo de grandes maestros, para seguir alimentando nuestros conocimientos de programación y, quizás en el futuro, también en otros ámbitos como los gráficos o la música.

Siempre hay que estar dispuestos a seguir mejorando.

Dead End_ visita el Commodore 64

Cerramos el círculo de las conversiones para microordenadores de 8 bits con esta versión de Dead End_ para Commodore 64.

Fede ha estado a punto de tirar la toalla pero, finalmente, ha conseguido llevar a cabo una versión bastante similar al resto, teniendo en cuenta las diferencias de esta plataforma respecto de las anteriores sobre las que se ha trabajado.

Con este lanzamiento completamos el cuarteto (ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX y Commodore 64) que conformaron los ordenadores más comunes en los hogares durante la década de los 80.

Como siempre, os dejamos tanto el juego, esta vez en formatos de imagen de disco, como el código fuente en su correspondiente ficha.

Dead End_, ahora también para MSX

Seguimos a tope con nuestra máquina de hacer versiones de nuestro juego multiplataforma más exitoso hasta la fecha. En esta ocasión, ha sido MSX la plataforma elegida.

Nuevamente ha sido Fede el responsable de vomitar esta versión, con los sospechosos habituales, Miguel y Javi, echando un cable —aunque el grafista dijo que con los gráficos para Spectrum iba que se mataba— y nuevamente la grandísima ayuda del gran Jon Cortázar, que nos enseñó todo lo que necesitábamos saber sobre el Modo 1 del MSX.

Como mandan los cánones, el juego en sus diferentes formatos (cinta, disco y cartucho ROM), y el código fuente pueden descargarse desde su ficha.

Dead End_, nuestro primer juego multiplataforma

Desde el recién creado departamento de "cutreports", os presentamos Dead End_ para Amstrad CPC. Es la primera vez que hacemos nosotros mismos la versión de uno de nuestros juegos para otra plataforma diferente de la original—recordemos que Adrian Smethurst portó Sokoban a una placa arcade para ser ejecutado con MAME.

Además, es el primer juego que lanzamos para una plataforma de 8 bit distinta del ZX Spectrum, en este caso el Amstrad CPC.

Fede ha sido el encargado de perpetrar esta versión, con la supervisión de Javi en el diseño gráfico, Miguel echando una mano con las pruebas (es el único del equipo que sabe pasarse los niveles del 2 al 10) y la inestimable ayuda de Fran Gallego, sin cuya colaboración todavía estaríamos cazando un bug del BASIC 1.0 de Locomotive.

El juego, en formato cinta y disco, y el código fuente pueden descargarse desde su ficha.

Dead End_, nuestra entrada en el Concurso de BASIC de Bytemaniacos 2020

Miguel, con el apoyo de Javi en el diseño gráfico, se ha sacado de la manga en solo dos días un juego para participar en el Concurso de BASIC 2020 de Bytemaniacos.

El juego está escrito en BASIC puro (sin compilar) e implementa 10 niveles del juego en el que se basa: Deep End, para Apple Macintosh.

Como siempre, tanto el juego como el código fuente pueden descargarse desde su ficha.

OPP! Segundo clasificado en el concurso de Retromañía 2016

Otro año más RetroAcción ha convocado un concurso de programación en su evento Retromañía 2016. En esta ocasión, para celebrar el cuarenta aniversario del microprocesador Z80 de Zilog, había que programar un juego en ensamblador para cualquier máquina que utilice el citado componente.

Hemos presentado a concurso el juego OPP! para el ordenador Sinclair ZX Spectrum, que ha quedado segundo, detrás de la creación Marble Racer de Johan "Dr. Beep" Koelman para Sinclair ZX81.

Lo tenéis disponible para descarga desde su ficha o desde la propia web de RetroAcción.

Juega a Estar Guars desde el navegador

Gracias al buen hacer de Miguel, ya podemos disfrutar de la versión HTML5 de Estar Guars, jugable desde el propio navegador, sin necesidad de descargas ni instalaciones. ¿Habéis salvado ya a los compañeros de la Alianza Rebelde de las garras del malvado Darth Vader?

Entrevista en el podcast de EMS

Los compañeros Jesús Martínez del Vas y Javier Ortiz, de El Mundo del Spectrum, han tenido a bien entrevistar a Miguel y a Fede para el episodio 4x07 de su podcast.

La verdad es que, más que una entrevista, fue una charla entre amigos durante la cual, navegando entre las telarañas de la memoria, hicimos un recorrido por lo que fue la historia de Compiler Software y, por extensión, del grupo de gente que nos embarcamos en proyectos tan interesantes como el desarrollo de juegos, la produción de contenido en forma de revista (MagazineZX) o dar alojamiento a tantas webs interesantes relacionadas con el Spectrum en el portal speccy.org.

Muchas gracias a EMS por acordarse de nosotros pero, sobre todo, por su labor de divulgación de noticias en torno a nuestra máquina favorita y su podcast con contenido siempre interesante.

A continuación os dejamos un extracto del programa con la entrevista pero, por favor, no dejéis de escuchar el programa completo. Entre otros temas, se entrevista a un personaje importante de verdad, como Alberto González (McAlby). Nosotros éramos los teloneros.

Nuestro primer juego en máquinas arcade

El pasado mes de septiembre nos llegó un correo de Adrian Smethurst (cmonkey) en el que nos daba una de las mayores sorpresas que hemos recibido en mucho tiempo. Resulta que el bueno de Adrian se ha liado la manta a la cabeza y, gracias a que estaba disponible el código fuente del juego (lo cual le facilitó mucho la tarea), se dedicó a portar Sokoban a la placa arcade Taito L System. Probablemente el nombre de la placa no os suene demasiado, como nos ocurrió a nosotros, pero seguro que conocéis algunos de los juegos que corren sobre ella, como Plotting, Puzznic, Raimais o Fighting Hawk.

Por descontado, es la primera vez que un juego de Compiler Software corre en un hardware tan exótico. Y no os imagináis el subidón que da ver tu juego en MAME, aunque no hayamos sido nosotros los que hayamos realizado el desarrollo. Es curioso que este juego haya seguido el camino inverso de tantas y tantas conversiones de los 80, con las que intentábamos experimentar en nuestros hogares las mismas (o parecidas) sensaciones que en los salones recreativos.

Sokoban LE menú principal

Sokoban LE pantalla de juego

Sokoban LE fin de nivel

Además, el juego no es un simple port, sino que incluye algunas mejoras:

  • 10 nuevas melodías a elegir.
  • Un nuevo estilo gráfico, además de los 8 originales.
  • La pila de acciones que podemos deshacer dobla su capacidad, de 100 a 200 movimientos.
  • Menú de opciones mejorado.
  • "Attract mode", como no puede faltar en una placa arcade.
  • Escena final mejorada.
  • Dos saltos secretos entre niveles, lo que significa que se puede completar el juego acabando "sólo" 24 niveles.
  • JCN-7000 tiene los ojos rojos.
  • Las contraseñas de los niveles son compatibles entre la versión de Spectrum y la arcade.

Sin más, os remitimos a la ficha del juego, desde donde podréis descargar esta versión de nuestro juego más exitoso hasta la fecha.

En una galaxia muy, muy lejana...

El pasado 6 de noviembre se falló el Concurso de programación de videojuegos Star Wars, organizado por la asociación RetroAcción en el marco de la celebración del evento RetroMañía 2015 y, como no podía ser de otra forma, ambientado en la saga galáctica que este año nos ofrecerá su séptima entrega.

Aprovechando la licencia Professional de GameMaker: Studio que hemos podido adquirir recientemente gracias a las ofertas del Humble Bundle, el compañero Miguel ha querido aprovechar la excusa de aprender a manejarlo para participar en el concurso. Y no solo ha aumentado sus puntos de experiencia como "Hacedor de Juegos", sino que Estar Guars ha conseguido un meritorio segundo puesto.

En la ficha del juego podréis encontrar algo más de información, así como los enlaces de descarga para Windows y OSX.

Rediseño de la web

Estamos de vuelta, más de 6 años después de la última actualización y celebrando (8 meses tarde) el décimo aniversario de la página.

La única novedad que podemos comunicar de momento es que hemos rediseñado la web, intentando que sea un poco menos fea y más accesible desde un montón de dispositivos que en 2009 prácticamente no existían.

Esperamos que no sea un hecho aislado y que, en algún momento, tengamos más novedades que contar.

Muchas gracias por estar ahí y por jugar a nuestros juegos.

¡Vuelve el sabor de los ochenta!

Escuela De Ladrones

Compiler Software retorna inaugurando un nuevo servicio: la edición en cinta de juegos para Spectrum de otros desarrolladores.

"Escuela de ladrones", el fantástico título programado por World XXI Soft Inc., se convierte en el pionero de una iniciativa que pretende hacer llegar a los usuarios de Spectrum las mismas sensaciones que hace más de veinte años. ¿Quién no recuerda el aroma desprendido por aquellos juegos recién salidos de la tienda? ¡Ahora es el momento de volver a revivirlo!

Por supuesto, este nuevo lanzamiento contará con los estándares de calidad y mimo de los que dota Compiler Software a todos sus trabajos: carátula e instrucciones a todo color, cinta serigrafiada y grabada profesionalmente... ¡Un objeto de deseo que no puedes dejar pasar!

"Escuela de ladrones" estará disponible por primera vez en formato físico en Retromadrid, en el stand de Matra al precio de 8,75 euros. También puedes contactar con nosotros para obtener tu copia a través del correo postal. Además, recibirás en tu e-mail la versión virtual.

Pero eso no es todo. Como oferta de lanzamiento, si antes del 1 de Marzo ya adquiriste el juego en formato virtual, podrás conseguir "Escuela de ladrones" por el precio de 5 euros. No dejes pasar la oportunidad y pregunta en el stand de Matra o contacta con nosotros. ¡Las existencias son limitadas!

¡Ah! Y no olvidéis que todavía podéis conseguir también Sokoban, el último lanzamiento de Compiler Software.

Sokoban

¡Vuelve el sabor de los ochenta! ¡¡Y lo exprimimos para vosotros!! ;)

Error solucionado en Sokoban

Nos han comunicado un error en Sokoban por el cual el nivel 24 no se puede finalizar correctamente. Ya hemos solucionado el fallo y en las versiones descargables del juego no sucede.

Para quien quiera seguir jugando con la versión antigua en caso de que tenga un snapshot ya hecho en algún emulador en dispositivos portátiles, puede pasar el nivel con el password JBJDKD

También hemos corregido los archivos del código fuente eliminando el bug.

Mapa de Sokoban

Mapa de Sokoban disponible.

Análisis de ZX Columns

Hemos encontrado un análisis de ZX Columns en The Rubber Beermat (en inglés).

Sección 'Recursos'

Hemos añadido una sección para enlazar los diferentes comentarios, reseñas y análisis que publican sobre nuestros trabajos en las diferentes revistas, ya sean nacionales o extranjeras, 'online' o en papel.

Sokoban en formato TR-DOS

Nos comunica Timosik Andrew, desde Rusia, que ha convertido el juego a TR-DOS, el formato más popular en la antigua Unión Soviética.

El enlace para su descarga es: http://innercoregroup.narod.ru/project.htm

Es un orgullo ver como nuestro juego se difunde por sitios tan alejados como Rusia, y se molestan en adaptarlo a sus formatos.

Sokoban a la venta

A partir del próximo 10 de marzo, en MadriSX, sacamos a la venta la versión física, en cinta de casete, de nuestro último juego para Spectrum: Sokoban

Podéis hacer reservas, sin tener que abonar previamente el importe del juego, en "Lo podrás tocar..."

No te quedes sin él.

Babaliba para Apple Mac Os X

Hace casi dos años que sacamos el remake del juego de Dinamic Babaliba.

Ahora ponemos a disposición de los seguidores de la marca de la manzana la versión del juego para sistemas operativos Mac Os X, a partir de la versión 10.2.

Aprovechamos para ofrecer el código fuente del juego, distribuido libremente, así como todos los archivos necesarios para compilarlo en las diferentes plataformas que permite el lenguaje con el que está programado: Fenix

Por el momento lo tenéis disponible en versiones Linux, Windows y Mac Os X. Si te apetece compilarlo para tu máquina favorita (Dreamcast, GP32, etc.) estaremos encantados de colgar la versión en la WEB.

Podéis descargar todos los archivos desde la sección de Babaliba, accediendo desde el menú lateral.

Sokoban

Ya está aquí ¡Sokoban!

Un juego en el que tendrás que exprimir al máximo tu materia gris.

  • Un robot.
  • 99 niveles.
  • 7 Sets gráficos diferentes.

¿Llegarás a ver el final algún día?

Sokoban

Felices Fiestas

Calvo

Teaser

Ya está aquí

Sokoman Logo

El mejor clon de Pac-man jamás hecho por Compiler Software.

6 excitantes niveles donde arriesgarás tu vida. ¿Podrás pasártelos todos?

Prueba el nuevo modo extra "cierra los ojos": intenta acabar el juego con tus ojos cerrados. ¡Un reto para la mente!

FX AIE: Authentic Invisible Enemies: Tecnología innovadora que crea fantasmas invisibles en el Spectrum. ¡Siente el miedo en el laberinto!

FX synchro loading: Rayas de carga optimizadas para que vayan sincronizadas con el campo magnético de la Tierra.

¿Qué haces leyendo esto todavía?

¡¡¡Juega a Sokoman!!!

Sokoman download

Espacio publicitario

SokoPubli1

MadriSX 2006

Hoy os presentamos un par de cosillas que hemos hecho últimamente, para que la espera de lo que está por venir se haga corta.

En la pasada reunión MadriSX & Retro 2006 presentamos "Revelados", un programita basado en los textos de Santiago Eximeno. No es un juego, pero a quien le gusten los microrrelatos de este autor seguro que le interesa. Junto con el programa se entregan el código fuente, muy sencillo, que puede servir como visor de textos y la correspondiente carátula para quien desee crear su propia cinta de casete.

Por otro lado, os traemos una recopilación en formato DSK, el "Pack Ferpecto", con todos los títulos que hemos publicado hasta el momento y con un amigable menú de carga para que el acceso a los juegos sea más cómodo.

Los juegos incluidos son:

  • Another brick on the wall 2.
  • ZX Columns.
  • ZX Mines.
  • ZX Mines 2.
  • ZX Poker.

Con esta recopilación será más sencillo pasar los juegos a un formato físico, bien sea a un disco de 3 ó 3 1/2 pulgadas o a la tarjeta Compact Flash, y jugar con ellos en la máquina real.

Y esto es todo por el momento. Como diría aquel famoso filósofo: "todo el iceberg está al aire" ¿o no? ¿o era al revés? :-)

Seguid atentos a vuestras pantallas, habrá novedades en breve.

Tres nuevos juegos y nueva página web

Hola de nuevo.

Aprovechando que hoy presentamos tres nuevos juegos en MadriSX & Retro 2005 lanzamos la página con nuevo diseño. Y qué mejor forma de estrenarla que con tres juegos de nueva creación, todos ellos para el microordenador Sinclair ZX Spectrum, y un remake del clásico Babaliba, de Dinamic.

En primer lugar, un juego tipo puzle basado en el clásico de SEGA: ZX Columns, programado por Santiago Romero y con gráficos de Davit Masia.

Continuamos con una versión del famoso Breakout o Muro: Another Brick On The Wall 2, una continuación bastante mejorada del juego que se presentó al concurso de BASIC de Bytemaniacos del año 2004, y que quedó ganador en la categoría simple del mismo. Este juego ha sido creado por Miguel A. García Prada, con pantalla de carga de Davit Masia.

Y, ya para finalizar, tenemos un juego de tablero, ZX Poker, basado en el Poker solitario. Un juego de cartas muy entretenido, programado por Santiago Romero.

Todos los juegos van acompañados de su correspondiente carátula imprimible por si os apetece crearos una cinta de casete, así como de instrucciones y pantallas de carga.

Esperamos que disfrutéis jugando con ellos igual que nosotros haciéndolos.